miércoles, 23 de mayo de 2012

143 días del 2012: 76.3% de no hacer nada


¿Y la mejora del transporte en 100 días?

Escribo hoy con el único ánimo de re-afirmar mi ya conocida insatisfacción en cuanto a la gestión de la alcaldesa Villarán.

Desde hace algunos días me tengo que movilizar sin automóvil, hice el intento el primer día de ir en un bus del sistema de transportes de Lima y prometí no hacerlo más. Hoy, como todos los días después de haber intentado viajar en aquella “coaster” tuve que tomar un taxi para llegar a una reunión de trabajo. Salí con “tiempo suficiente” para llegar 20 minutos temprano, y como resultado me sucedió lo que a casi todo limeño le sucede, llegué 20 minutos tarde, lo que debió tomarme a lo más 40 minutos me tomó 80. Mi recorrido tiene casi 7kms (en realidad un poco menos), es decir he demorado aproximadamente 11.5 minutos por cada 1km recorrdido. Ante esta situación lo único que pude hacer fue reflexionar: si yo que –gracias a Dios- puedo tomarme un taxi, y aun cuando no me descuentan el tiempo de tardanza  llego angustiado por mis 20 minutos de retraso, ¿qué le pasará a los amigos ciudadanos que ganan sueldo mínimo, que por encima de 15 minutos de tardanza les descuentan el día, que deben ir en bus, parados, apretados, colgados, congelados y para colmo –hoy- sucios por la lluvia que ha caído?. ¿Quién protesta por ellos? ¿Quién dice que aquello prometido, mejorar la calidad de vida de todos los limeños, no se ha cumplido en absoluto?

Escuche a la señora alcaldesa, en su campaña política para llegar a ocupar el cargo que hoy ostenta, decir que solucionaría el problema del transporte en 100 días. Al día de hoy veo tan complicado el transporte como hace 100 días. Ya veo varios diciendo que soy exagerado y que no dejo trabajar a la alcaldesa. Para exageraciones la alcaldesa y su equipo, pero de ineficiencia y mentiras. Veo tan malo el transporte, el tránsito, el tráfico y la seguridad vial en Lima Metropolitana y Lima provincias como hace 100, 200, 300, 400, 500 y 508 días (aunque debo admitir que fuera de Lima hay lugares en los que sí ha mejorado alguno de estos aspectos, obvio no depende de la alcaldesa de Lima); sí 508 días de gestión de alcaldesa Villarán y en el tema de transporte nada de nada.

Como papelito manda me remitiré a las cifras oficiales. Ya sabemos la penosa ejecución que llevó a cabo la alcaldesa el año pasado, este año ciertamente parece haber mejorado, pero esa mejora es lo que en economía llamaríamos una mejora marginal, o sea casi imperceptible. Parece que la señora estuviera resolviendo con mucho entusiasmo un problema de minimización, cada vez más cerca del mínimo global. Al día de hoy la ejecución presupuestal de proyectos (i.e. la ejecución presupuestal que debe importar a la ciudadanía pues en esta se incluyen las obras públicas) asciende sólo al 23.7%.

Pero midamos con la misma vara. La señora alcaldesa suele ser muy crítica y negativa cuando de evaluar la gestión de otros actores políticos -actuales y de gestiones anteriores- se trata. Por lo tanto veámoslo en sentido inverso, a 143 días del año 2012 –equivalente a 39.2% del año- la señora Villarán ha dejado de ejecutar el 76.3% del presupuesto de inversiones, pero eso no es lo peor de esta historia.

Tal como muestra la página web del MEF, la señora tiene en este momento un total de 147 proyectos que debería ejecutar, si no al 100%, al menos en una cuantía digna de ser apreciada por la ciudadanía, digamos –subjetivamente- igual o superior al 30%. Ahora adivinen. A la fecha existen 70 de esos proyectos que tienen una ejecución nula; sí, leyó bien, 0%, “NULA”, CERO, NADA. Ya, ya, no seamos tan crueles, miremos una cifra mayor al 0. Al día de hoy la señora alcaldesa cuenta con un total de 100 proyectos con una ejecución menor al 15%. ¿Seguimos? Creo que mejor no.  Para finalizar, dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que aquí les dejo lo dicho en las últimas líneas en dos gráficos, tan tétricos como la actuación de la señora Villarán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas